Las Etimologías

Extracto

El Libro XI de las Etimologías trata "Del hombre y los seres prodigiosos".

"Las Etimologias están divididas en 20 libros, el libro XI está en la mitad y representa el paso de una parte a otra. El libro XI está dedicado al hombre, que es divino y humano, espiritual y temporal, por ello este libro está situado en el medio, después de la primera parte que mira al mundo de lo inmutable, de los espiritual, de lo divino, y de la segunda parte que mira al mundo de la existencia terrestre, de la tierra transeúnte, que pasa, y como el primero de los terrestres, el hombre.

El Libro XI que nos ocupa se compone de cuatro capítulos 1: El cuerpo humano; 2: Las edades del hombre; 3: Los seres monstruosos y 4: metamorfosis. En el primero, Isidoro realiza un amplio estudio que incluye consideraciones sicológicas, pero, sobre todo, antropológicas. Trata el hombre desde el punto de vista fisiológico y, en particular, anatómico."

(Prof. Sánchez Herrero, en su ponencia “San Isidoro. El hombre: el microcosmos, etimología y simbología. Etimologías XI, 1.”, V Jornadas Isidorianas, Sevilla, marzo 2018).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©